Inteligencia artificial en 2024: lo que nos depara
La inteligencia artificial (IA) ha dado lugar a innumerables avances tecnológicos en 2023. La llegada de la automatización y el aprendizaje automático contribuirá a un ecosistema tecnológico más desarrollado en 2024. En 2022, el uso de la IA era el doble de probable en las empresas más grandes, y el 80% de los ejecutivos minoristas planean aprovechar la IA para experimentar la automatización para 2025. Esto se debe principalmente a que la IA moderna ha salido recientemente de su etapa de desarrollo y ahora está madurando lentamente.
Se prevé que el mercado de la IA crezca un 38% en 2023, y se prevé que el uso de la IA alcance los 6.800 millones de dólares y los 7.200 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, la mayoría de los entusiastas de la tecnología se muestran escépticos sobre el crecimiento de la IA en 2024. Según algunos expertos, la creación de IA generativa es una empresa costosa en este momento y requiere chips que actualmente son escasos. Estas especulaciones han creado una burbuja en torno a la IA que proyecta una «ducha fría de IA» para 2024. Aunque los mitos del carro son ciertos, las empresas han inventado mucho en este nicho sin predecir correctamente su futuro. Sin embargo, es solo un mito, y no se puede decir que habrá una ducha fría de IA en plena floración.
Desmontando el mito
Como se ha comentado anteriormente, se especula con que la IA se enfrente a una recesión en 2024. En primer lugar, es necesario aclarar que este dictamen tiene múltiples aspectos. Si se observa el crecimiento del mercado de la IA desde el punto de vista de un inversor, se producirá una recesión, principalmente debido a las inmensas inversiones que fluyen hacia el sector. La maduración de la tecnología es un proceso que requiere mucho tiempo y que fue totalmente ignorado por los gigantes tecnológicos en 2023.
El potencial que encierra 2024 es inmenso. La IA entrará en una maduración temprana y el mundo verá el desarrollo de aplicaciones del mundo real. Un debate interesante que se suscita aquí es el de la IA que elimina puestos de trabajo importantes. Para 2025, se espera que la IA elimine 85 millones de puestos de trabajo pero cree 97 millones de nuevos, lo que se traduce en una ganancia neta de 12 millones, lo que rechaza los mitos de que este aspecto es negativo.
Democratización del desarrollo de la IA
Lo mismo se aplica a los modelos de IA, especialmente a los grandes modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT y Google Bard. Esto permitirá a los usuarios con experiencia limitada en codificación crear e implementar modelos de IA, que serán cada vez más accesibles, lo que permitirá a las personas y a las pequeñas empresas aprovechar la IA sin depender de las grandes empresas tecnológicas. Las comunidades de código abierto como GitHub y Reddit permitirán a los usuarios acceder a una amplia gama de material de aprendizaje y listo para usar.
Enfoque de desarrollo y especialización de nicho
Se prevé que la IA sea autosuficiente en la etapa de desarrollo total. A medida que los modelos de IA se vuelven más complejos, la interpretabilidad y la explicabilidad serán primordiales. Las técnicas XAI (IA explicable) ayudarán a los usuarios a comprender cómo los modelos de IA llegan a sus decisiones, generando confianza y mitigando las preocupaciones sobre el sesgo y la opacidad. Aparte de eso, las soluciones específicas de nicho también experimentarán un aumento masivo. Tareas tan pequeñas como organizar conjuntos de datos para tareas más complejas, como la gestión de nóminas, tendrán implementadas soluciones de IA específicas de nicho.
¿Qué industrias se beneficiarán más de la IA?
La IA está transformando rápidamente las industrias y optimizando los procesos para crear un entorno empresarial más conveniente para los usuarios y las empresas. Sin embargo, el sector que más se beneficiará de los avances en IA es el sector de la ciberseguridad.
Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos del tráfico de red, los registros y los endpoints para identificar anomalías y patrones sospechosos que podrían indicar un ciberataque. La IA y el ML son una combinación que ha dado lugar a nuevos mecanismos que permiten a los usuarios aprovechar el reconocimiento inteligente de patrones y la detección de anomalías. Al amalgamar estas dos tecnologías, las empresas pueden reconocer las amenazas cibernéticas de antemano y crear un entorno empresarial más seguro. Esto también se utilizará para predecir futuros ataques mediante el mapeo del comportamiento de una entidad antes de que inflija un daño real.
La IA también se utilizará en el sector de la ciberseguridad para asignar con precisión puntuaciones de riesgo a las entidades, por ejemplo, si una entidad desea establecer contacto con una empresa. Los algoritmos de IA y ML obtendrán datos sobre él y los analizarán utilizando sus algoritmos para crear un perfil que determinará con precisión su nivel de riesgo. En última instancia, esto ayudará a la toma de decisiones informadas y permitirá a las empresas tener procesos comerciales más seguros.
¿Por qué la IA tiene que ver con el aumento?
Ahora somos conscientes de todo el potencial de la IA y de lo que puede lograr. La pregunta aquí es cómo se alcanzará este potencial en 2024.
Para responder a esta pregunta, debemos aceptar el hecho de que el objetivo de la IA es en realidad complementar los procesos humanos. En pocas palabras, a medida que la IA crezca, seguirá copiando los comportamientos y capacidades humanos. 2024 es un año muy crucial para lograr este aumento. Los desarrolladores de IA deben centrarse en desarrollar sinergias entre los algoritmos de IA y los comportamientos humanos.
La IA puede aumentar nuestras capacidades cognitivas con herramientas como la traducción de idiomas, asistentes virtuales y recomendaciones personalizadas. Puede mejorar las capacidades físicas con prótesis, exoesqueletos e interfaces de realidad aumentada. El objetivo es empoderar a las personas para que logren más, superen las limitaciones y disfruten de una experiencia de vida más próspera.
Aumento de la inversión en IA: lo que significa para las empresas
Como se ha comentado anteriormente, el rápido aumento de la inversión en IA es un problema que debe abordarse con una estrategia sólida. Las empresas que se lanzan ciegamente a esta carrera por obtener beneficios tendrán que enfrentarse a la decepción. Por otro lado, las empresas que han identificado el potencial de crecimiento de la IA y esperan crecer con esta tecnología tendrán un futuro positivo.
Como CTO de Shufti Pro, hago hincapié en que el objetivo final de la IA no es eliminar la intervención humana y automatizar todas sus tareas por completo, sino complementar sus procesos empresariales y ofrecer numerosas ventajas, como una mayor eficiencia, una reducción de los costes y una mejor toma de decisiones. Sin embargo, la IA puede automatizar tareas mundanas y liberar recursos para actividades de mayor valor.
Forbes Technology Council es una comunidad a la que solo se puede acceder por invitación para CIOs, CTOs y ejecutivos de tecnología de clase mundial.
Shahid Hanif es el director de tecnología y fundador de Shufti Pro, una solución de verificación de identidad biométrica (IDV). Lea el perfil ejecutivo completo de Muhammad Shahid Hanif