Fichando (tokenizando) el mundo con Blockchain

En casi todos los sectores en los que se pueda pensar, la cadena de bloqueo está lista para eliminar a los intermediarios, mejorar drásticamente la transparencia y multiplicar la eficiencia de innumerables transacciones en todo el mundo.

Mientras más conocido por su aplicación en criptocurrencies, blockchain está en la cúspide de revolucionar fundamentalmente las cadenas de suministro, la salud, las elecciones y los bienes raíces.

Pero, ¿qué es la cadena de bloqueo y cómo funciona?
Blockchains surgió en 1991 como una forma de sellar documentos digitales, pero se hizo mucho más conocido en 2009 cuando “Satoshi Nakamoto”, cuya verdadera identidad es cuestionada, utilizó blockchain para crear la criptocurrency Bitcoin.

Una cadena de bloques es una base de datos descentralizada compartida a través de una red de ordenadores, o “nodos”, que sólo pueden modificarse tras la aprobación de todos los nodos del sistema. Una vez que la información es creada en una cadena de bloques, es muy difícil de cambiar.

Cada bloque dentro de una cadena de bloques contiene (1) datos, (2) el hash, o una huella digital del bloque, y (3) el hash del bloque anterior. Se pueden almacenar diferentes tipos de datos dentro de bloques, como el emisor, el receptor y el importe de la transacción en el caso de Bitcoin. El hash de un bloque, que se genera a partir de los datos de ese bloque, cambia si se alteran sus datos.

Las cadenas de bloqueo son extremadamente seguras por varias razones:

Debido a que cada bloque contiene su propio hash y el hash del bloque anterior, cambiar un hash invalidará el resto de la cadena de bloques.
La prueba de trabajo es un mecanismo que ralentiza la creación de nuevos bloques, requiriendo unos 10 minutos por bloque en el caso de Bitcoin. Este retraso hace extremadamente difícil recrear una cadena de bloques entera después de cambiar los datos de un bloque.
Los modelos de consenso utilizan computadoras de veterinaria que buscan unirse a la cadena de bloqueo con pruebas de trabajo y pruebas de aceptación. Las pruebas de prueba de trabajo requieren que los nodos resuelvan los desafíos computacionales a cambio de fichas, que luego se pueden utilizar en pruebas de prueba de aceptación para comprar la entrada en una cadena de bloques.
Próximos 5 “Blockchain Breakthroughs” (2019-2024):
Uno de los empresarios más exitosos en tecnología gubernamental y empresarial, Eric Pulier es mi experto en todo lo relacionado con la cadena de bloques. Los grupos de capital riesgo más conocidos del mundo han financiado empresas que Pulier ha fundado o co-fundado, incluyendo MediaPlatform, US Interactive, Desktone y SOA Software.

“Blockchain es una nueva forma de ver el valor y una nueva forma de crear una transacción entre partes en la que no se necesita un intermediario de terceros y se puede rastrear las cosas y realmente tener confianza”.

– Eric Pulier, Fundador, CEO, vAtomic

En los próximos cinco años, Pulier predice cinco tendencias en la cadena de bloques, cada una de las cuales está preparada para perturbar a los principales actores y crear modelos de negocio completamente nuevos para 2024.

Vamos a zambullirnos en….

Fichas no fungibles (NFTs)
Un NFT es un token en la cadena de bloques Ethereum que contiene metadatos únicos que lo diferencian de otros tokens. Si bien la moneda es fungible y puede transferirse fácilmente, las NFT pueden utilizarse para almacenar información mucho más compleja y específica de cada individuo.

Los documentos del gobierno, como los certificados de matrimonio, los registradores de tierras, las clasificaciones de calidad alimentaria y las licencias de conducir, se pueden contabilizar utilizando los NFT. En la venta al por menor, los consumidores pueden utilizar la cadena de bloques para verificar la legitimidad de los artículos de lujo. Los productos digitales y los billetes pueden almacenarse fácilmente como NFT en cadenas de bloques.

Pulier predice: “Ahora, la ficha, que es como un Bitcoin, puede ser un billete, o un cupón, o un objeto de colección. Podría representar un bien del mundo real, como un café o una obra de arte. Así que, lo que verás es el surgimiento de un espacio completamente nuevo donde las fichas no fungibles van a cambiar completamente la economía”.

Testigos de seguridad
Los tokens de seguridad son valores criptográficos y programables que sirven como un activo que también puede actuar. Las fichas de seguridad pueden pagar dividendos, intereses o incluso invertir en otras fichas o activos, entre otras funciones. Los contratos inteligentes, por ejemplo, permitirán que los activos paguen dividendos automáticamente en una fecha específica si se cumplen los criterios.

Como explica Pulier, “La mayoría de las fichas con las que usted podría estar familiarizado se llaman fichas de utilidad, y no representan una pieza de un objeto del mundo real o de un valor real. Las fichas de seguridad están emergiendo este año”. Los tokens de seguridad tienen un enorme potencial para disminuir los problemas de liquidez, pero requerirán de una infraestructura adicional para afianzarse, como sus propias bolsas, ofertas de tokens de seguridad (STOs) y carteras.

Activos fijos contabilizados
“Todo lo que se pueda imaginar que no tenga liquidez va a ser fraccionado y tokenizado y puesto en intercambios”, predice Pulier. En los próximos cinco años, las fichas de seguridad empezarán a representar una nueva forma de liquidez en activos que tradicionalmente han carecido de liquidez, como los bienes inmuebles o el arte. Pulier anticipa que estos activos comenzarán a operar 24/7, 365 días al año.

Malta y Suiza lideran el desarrollo de la infraestructura para los activos simbólicos. La SEC de EE.UU. y la AEVM de la UE han comenzado a emitir comentarios sobre los planes para poner en marcha un sistema de regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Identidad auto-soberana
A medida que sigan proliferando los ciberataques, aparecerán nuevas formas de verificación de identidad para proteger a los usuarios. La identidad autosoberana permitirá a los usuarios mantener una única identidad digital en múltiples plataformas al tiempo que seleccionan la información que desean compartir en cada una de ellas. Este modo de interacción transformaría drásticamente el actual mercado digital que ha convertido los datos personales en una mercancía.

“La identidad va a ser devuelta a la persona a través de una cadena de bloqueo para que sea la dueña de sus datos y luego pueda organizarlos en función de lo que sea mejor para ella, a diferencia de cómo Facebook, Google u otras personas pueden querer explotarlos”, dice Pulier.

En 2014, los procesos de aseguramiento de la identidad costaron al Reino Unido la asombrosa suma de 3.300 millones de libras esterlinas. La identidad auto-soberana también reduciría significativamente estos costos. En el comercio electrónico, los inicios de sesión en línea serán exponencialmente más seguros y eficientes. Para los servicios financieros, el trabajo de Conozca a su Cliente (KYC) y Anti-Lavado de Dinero (AML) será transferible de un banco a otro, diezmando los costos. En el ámbito de la asistencia sanitaria, las identificaciones auto-soberanas volverán a poner los historiales médicos en manos de los pacientes individuales, y la transparencia del acceso autorizado se convertirá en el nuevo estándar.

Libertad de expresión
“Blockchain permite tener un registro inmutable, algo que ningún gobierno puede derribar sin importar qué, porque un libro mayor distribuido por todo el mundo va a socavar a los déspotas, socavar a las organizaciones y a los gobiernos que quieren tomar medidas drásticas contra la libertad de expresión y, junto con el ancho de banda omnipresente, crear un mundo en el que todo el mundo va a poder tener una voz. Ningún discurso va a poder ser derribado o de alguna manera mantenido alejado de las masas”, predice Pulier.

La tendencia a abandonar las sociedades jerárquicas en favor de las estructuras en red se ha hecho cada vez más frecuente en las últimas décadas. Blockchain sólo acelerará esta transición en todo el mundo, desencadenando profundos impactos sociales. Permitiendo la confianza dentro de vastas redes de control descentralizado, la cadena de bloqueo está a punto de desbloquear un fenómeno que pocas sociedades humanas han logrado antes.

Reflexiones finales
Funcionando como “libros de contabilidad digitales” descentralizados de igual a igual, las cadenas de bloques reducirán la difusión de información corrupta, aumentarán la transparencia, multiplicarán la eficiencia en innumerables procesos y eliminarán intermediarios innecesarios en casi todas las industrias.

Dentro de las cadenas de suministro, las cadenas de bloques registrarán sin problemas cada punto de contacto de un artículo, aumentando la transparencia de la producción para los compradores que deseen tomar decisiones de compra más informadas. Para las elecciones en cualquier lugar, el bloqueo de la cadena está listo para descentralizar el proceso de votación, manteniendo al mismo tiempo la fidelidad para evitar las trabas electorales. Y en bienes raíces, los historiales de registros de propiedad almacenados en cadenas de bloques diezmarán el tiempo invertido en la diligencia debida y las verificaciones financieras.

A nivel individual, las tecnologías de cadenas de bloques le permitirán verificar más fácilmente su identidad, compartir sus registros médicos, maximizar la ganancia de sus activos financieros y rastrear los orígenes de cada una de sus compras.

Y en el nivel más amplio de la sociedad, las cadenas de bloques catalizarán un cambio radical de las estructuras jerárquicas hacia redes democratizadas a mayor escala que nunca antes experimentadas por la humanidad. Una herramienta de nueva generación capaz de mantener la confianza en grandes poblaciones, Blockchain definirá un nuevo orden.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator y Lucio Henao

Recibido de Peter Diamandis <peter@diamandis.com>