Prospectiva

PROSERES PROSPECTIVA ESTRATÉGICA S.A.S.

Cabezote en eventos

 

El CONO DE LOS POSIBLES – ¿Cómo abordar el futuro profesionalmente?
 Cono futurable

Introducción, definiciones y aproximación semántica de la prospectiva:

La palabra prospectiva tiene un origen latino. El verbo <prospiciere> significa mirar a lo lejos o desde lejos, discernir algo delante de uno. Empleada como sustantivo en el siglo XVI fue utilizada por Paul Valéry y relanzada por Gastón Berger en 1957 en un artículo de la revista dos mundos. Michel Godet.


Pero también tiene su raíz en el nombre masculino latino <prospectus>: Prospecto: Término didáctico. Manera de mirar un objeto, anuncio breve. Aspecto fundamental del futuro, su anuncio.
La subforma etimológica de “spectiva” mirar con actitud e intensión, se combina con diferentes prefijos, así por ejemplo, retrospectiva mirada hacia el pasado o introspectiva mirada hacia adentro, perspectiva mirar desde diferentes posiciones o puntos, así mismo PROSPECTIVA, mirar el futuro con la actitud e intensión de construirlo, mirada proactiva del futuro.  Lucio Henao


Prospectiva: <<conjunto de estudios relativos a la evolución futura de la humanidad y que permiten deducir datos de previsión>> (Robert, que recuerda también el sentido que tenía la palabra en el siglo XVI: óptica, conjunto de procedimientos que permiten ver mejor o más lejos”. “La prospectiva es el aprendizaje de la distancia, la negación de satisfacer las exigencias de un saber mundano que quiere encontrar rápidamente, donde pueda y sin correr muchos riesgos, las jutificaciones de sus propios errores. ” Andre-Clement Decoufle.


Eduardo Rivera Porto de la UNAM en su página web declara ” Es cada vez más una preocupación de los tomadores de decisiones el tener una visión múltiple, sistemática y de largo plazo. Para responder a lo anterior se ha constituido una práctica de la planeación que se conoce como Prospectiva, que como ciencia joven está aún sujeta a cambios y mejoras en su proceso de constitución. Sin embargo, las exigencias de la planeación obligan a recurrir a ella y a mejorarla utilizándola. La prospectiva no solamente es un conjunto de técnicas, sino también de reflexiones, enfoques y teorías sobre el futuro.”


Para Lito Ríos Buitrago “la prospectiva es la decisión de crear un futuro esperado, mediante la acción sobre el presente”.


En el discurso de mi maestro José Bernardo Escobar Q. la prospectiva esta representado por “actos de calidad ocupados por el futuro”


Juanjo Gabiña solicita que “debemos entender la prospectiva como una reflexión que se prepara para la acción estratégica”


Eleonora Barbieri M. en el título de su libro, nos aporta una nueva visión al referirla como “Prospectiva construcción social del futuro”.


Cuando encontramos en la continua búsqueda del significado semántico de la prospectiva, en un diccionario comercial de la reconocida editorial Planeta Agostini, transcribimos su definición : “Prospectiva: Que se refiere al futuro. Ciencia que se tiene por objeto el estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas”.


“Proceso sistemático para visualizar a largo plazo ciencia, tecnología, economía y sociedad con el propósito de identificar tecnologías que puedan generar grandes beneficios económicos y sociales”
“El futuro se construye mediante un delicado equilibrio sobre un camino de doble vía entre las realidades presentes y los escenarios posibles y deseables”

Ben Martin / OCDE / U. Sussex


“Se entiende a la prospectiva como el arte o la disciplina, a través de la cual se construye el futuro.” Luis Mauricio Cuervo y Carlos Mattar


En cuanto a su función, “La Prospectiva no pretende desplazar la frontera de la ciencia…Busca facilitar la construcción colectiva del futuro y hacer converger diferentes voluntades para llevar a cabo acciones que nos conduzcan a ese futuro”. Francisco José Mojica S.


Método de trabajo holista y multidisciplinar, basado en una visión proactiva y emancipatoria de la previsión del futuro, que trata de orientar la gestión y planificación estratégica a través de la detección de futuros posibles y la determinación y evaluación de alternativas efectivas de actuación, en entornos de incertidumbre alta. En términos sencillos es un método de identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas emergentes para el diseño de acciones estratégicas. Enric Bas


La prospectiva es una disciplina para unos, para otros tiene un alto contenido científico y para muchos es un conjunto de herramientas o técnicas. No creo que este sea el espacio para dicho debate (Ir a Organización Prospectiva), sea lo uno, lo otro o aquella, es la manera de enfrentar el futuro en sus múltiples presentaciones para el actuar humano y la forma de pensar y aporta las mayores oportunidades de conocimiento, desde cualquier enfoque postmoderno en el presente.La Prospectiva soporta la toma decisiones, la formulación de proyectos y conforma la base para la construcción de políticas públicas desde a la creación colectiva de visiones e imágenes de futuro.

no estudies prospectiva