Publicado: 2022-05-13 08:44 / Actualizado: 2022-05-13 09:14
Fuente: https://www.koreatimes.co.kr/www/opinion/2022/05/197_329061.html
Se aconseja al país que deje de pelear viejas batallas y avance hacia la cooperación mutua
Esta es la segunda de una serie de contribuciones de expertos para resaltar varios temas que el presidente Yoon Suk-yeol y su administración deben abordar durante su presidencia. ―ED. Por Jim Dator Estimado presidente Yoon Suk-yeol:
Felicitaciones por su toma de posesión, o tal vez mis condolencias, ya que gobernar es muy difícil de hacer dadas las novedades de nuestros numerosos desafíos y oportunidades, por un lado, y la obsolescencia e insuficiencias de todas las formas de gobierno, por el otro. Es una tragedia que el «gobierno democrático» en todas partes se haya convertido en sinónimo de guerra tribal entre bandos opuestos farisaicamente, cada uno proclamando toda la sabiduría y el bien de su lado y toda la ignorancia y el mal del otro, en lugar de un foro para el discurso razonado entre compatriotas hacia objetivos comunes.
Cuento con usted para involucrar a todos los coreanos en una búsqueda profunda, paciente y honesta para diseñar, probar e implementar nuevas formas de gobierno basadas en tecnologías y cosmologías de vanguardia del siglo XXI en lugar de seguir liándose con estructuras e ideas derivadas de los siglos XVII, XVIII y XIX en Europa, y tal vez alguna vez apropiados para ellos, que impiden ahora una gobernanza respetuosa, participativa y orientada al futuro. La gobernabilidad debe basarse en el civismo y la compasión enfocada en futuros comunes y no en picotear interminablemente las costras de injusticias y disputas del pasado.
Esto es algo que Corea es excepcionalmente capaz de hacer. En comparación con la mayoría de los otros países, Corea ahora está excepcionalmente orientada hacia el futuro. Pero Corea necesita volverse aún más «con visión de futuro», no solo en ciencia y tecnología, sino especialmente en gobernanza, economía y sociedad. Lo que funcionó tan maravillosamente bien, para algunos, en los últimos cincuenta años no funcionará tan bien de ahora en adelante. Son esenciales diferentes objetivos y procesos que aborden las posibilidades y los riesgos emergentes.
Corea debe mirar dentro de sí misma
Por primera vez, Corea está en condiciones de ser una nación líder en el mundo. Las ideas y los actores antiguos ya no pueden o no quieren liderar, o ser seguidos, como lo fueron antes. Esta oportunidad es difícil de aceptar para muchos coreanos. Corea se enorgullece de ser capaz de tomar ideas y procesos pioneros en otros lugares y mejorarlos y beneficiarse enormemente de ellos. Ahora no hay lugar en el mundo donde Corea pueda buscar guía e inspiración seguras. Corea debe mirar dentro de sí misma, a su gente trabajadora, educada y creativa, así como a otros lugares del mundo en busca de inspiración mutua, liderazgo y acción cooperativa, pacífica y efectiva.
Es de vital importancia dejar de librar viejas batallas contra viejos adversarios, por brutales y no correspondidos que hayan sido los pasados, y avanzar hacia la cooperación y el entendimiento mutuos, especialmente con Corea del Norte y Japón. Esto también significa dejar de concentrarse tan intensamente en los Estados Unidos, sino unirse a otros países más pequeños centrados en el futuro en Asia y Europa, y África, cuyo papel en la creación de nuevos futuros está aumentando rápidamente.
Esto significa centrarse en el cambio climático y todos los demás desafíos novedosos y profundos de la Época del Antropoceno y no seguir dejándose deslumbrar por visiones vetustas de crecimiento económico globalizado con exclusión de todos los demás valores. En muchos sentidos, esto parece ser una de las cosas más difíciles de entender para muchos coreanos. Desea tan desesperadamente restaurar las buenas formas y medios antiguos que corre el peligro de verse abrumado por las muchas novedades, riesgos y aperturas que se precipitan desde el futuro.
Durante décadas y especialmente recientemente, estudio tras estudio explican vívidamente las causas, las consecuencias y las curas del cambio climático global y local, pero ningún gobierno está haciendo nada en respuesta más allá de la palabrería y la continuación, de hecho mejora, de políticas y prácticas que traen el los desastres más cerca mientras los hace aún más intratables y devastadores. Las respuestas de los tomadores de decisiones en muchas partes del mundo a la despiadada invasión de Ucrania por parte de Rusia se han convertido en vehículos para expandir prácticas que son inexcusables a la luz de los peligros claros y presentes del cambio climático.
‘Los objetivos energéticos no se cumplirán’
Si bien es vital que todas las naciones alcancen las metas energéticas y de otro tipo establecidas por la comunidad internacional, es absolutamente seguro que ninguna nación las cumplirá ni intentará seriamente hacerlo. Por lo tanto, por importante que sea la emisión cero de carbono, mucho más importante ahora es que Corea (y todas las demás naciones) admitan que no se cumplirán los objetivos energéticos, que el clima seguirá cambiando de manera insostenible, que las aguas suben, sequías catastróficas , los incendios y las inundaciones se vuelven más comunes y generalizados, la producción y distribución de alimentos se ven gravemente amenazadas, y que las políticas para adaptarse al cambio, adaptarse, en lugar de negar o imaginar que se puede prevenir, deben discutirse amplia y seriamente, y deben implementarse rápidamente. Adaptaciones efectivas y continuas a las condiciones en constante cambio es nuestra única esperanza.
Los conservadores, por definición, deberían ser los primeros en esforzarse seriamente por conservar formas de vida apreciadas durante mucho tiempo que el cambio climático está destruyendo. Solo los radicales irresponsables perpetúan obstinadamente políticas y prácticas económicas injustas y destructivas que privilegian a unos pocos ahora mientras empobrecen a las generaciones presentes y futuras.
Jim Dator, un destacado investigador de prospectiva, es profesor emérito y ex director del Centro de Investigación de Estudios de Futuros de Hawái, Universidad de Hawái en Manoa.
Traducción libre por parte de Lucio Mauricio Henao Vèlez desde: https://www.koreatimes.co.kr/www/opinion/2022/05/197_329061.html Mayo 12, 2022