Jose Cordeiro, MBA, PhD, Spain 
Director, The Millennium Project / Vice Chair, HumanityPlus

La palabra china para crisis tiene dos caracteres (危機). El primer carácter (危) representa el peligro, y el segundo (機) puede ser interpretado como oportunidad, cambio de tiempo, momento o azar. Aunque el significado de los caracteres puede variar según el contexto y los caracteres cercanos, la comprensión de la crisis (危機) como peligro (危) más la oportunidad (機) puede ayudarnos a analizar la situación actual de nuestro planeta.

Actualmente vivimos en una MegaCrisis, que implica MegaPeligro pero también MegaOportunidad. Aunque el Covid-19 se originó en China, ahora es un problema global y requiere una solución global. Esta MegaCrisis puede ser la MegaOportunidad para avanzar juntos como una familia global en nuestro pequeño planeta, si evitamos el MegaPeligro de estar divididos contra nuestro enemigo común.

El Covid-19 probablemente representa la peor pandemia en aproximadamente un siglo, pero gracias a los avances exponenciales de la ciencia y la tecnología, podríamos ser capaces de detenerla pronto juntos. Estoy convencido de que tendremos algunos antivirales en unas semanas y las primeras vacunas en unos meses. Es muy posible que esta terrible pandemia sea recordada en el futuro por haber sido superada con una rapidez sin precedentes.

El Covid-19 está siendo una gran oportunidad de aprendizaje para la humanidad. Es muy probable que secuenciemos el próximo virus pandémico en sólo dos días, y el siguiente después en dos horas, pero no en dos semanas como lo fue para el Covid-19 ahora, o en dos meses para el SARS hace dos décadas, o en más de dos años para el SIDA hace cuatro décadas:

Después de este Megapeligro, el mundo estará mejor preparado para nuevas pandemias y más desafíos globales como el cambio climático, las guerras, el terrorismo, los terremotos y los tsunamis, los meteoritos y otras amenazas espaciales, entre muchos otros desafíos futuros. Es la MegaOportunidad para que ésta sea la última gran pandemia que sufra toda la humanidad!

Traducción realizada Lucio Henao desde el sitio de https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwHMsZhbfhkZNFzgnXPFCsnfvSL?compose=DmwnWrRsphDvvQLhPMKvFwRRRcJHcTRpXtlphWgdnrQLDKvGqDlRrGhDvztffCCnpCBswRrdZTqb