Consejo Chileno de Prospectiva

Comments off


Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/proseres/public_html/wp-content/themes/vivido/functions.php on line 501

 

Nueva entrega del Consejo chileno de prospectiva y estrategia, NEWSLETTER N° 23 – SEPTIEMBRE 2018

https://mailchi.mp/9b831888d912/prospectiva-y-estrategia-boletn-n7-3304089?e=5fd6e567c4

1. El Futuro del Trabajo: Consecuencias Sociales

Las tecnologías exponenciales -que ya desafían incluso a la Ley de Moore-, y en general la Inteligencia Artificial (AI), que se expande con enorme dinamismo en aplicaciones en todos los ámbitos de la vida, están generando una nueva situación económica y especialmente un riesgo social, de lo que corresponde hacerse cargo con urgencia.

Leer más

2. Políticas sobre trabajo y empleo con orientación al futuro

¿Qué visión tenemos para el futuro del trabajo? ¿Tendremos que abandonar el paradigma del «pleno empleo», y qué lo reemplazaría? ¿Cómo puede la política dar forma a la transición al futuro del trabajo?

Leer más

3. Mujeres, Comercio Internacional y Desarrollo

La lucha de las mujeres contra toda forma de discriminación y por la paridad de
género es, en primer lugar, un tema de derechos humanos y justicia social y
económica. En términos económicos, la plena integración de las mujeres tiene un
potencial de crecimiento económico y de desarrollo global de enorme impacto.

Leer más

4. Millennium Project: Estado del Futuro 19.1

Millennium Project realizó un estudio global para ayudar a crear un conjunto de estrategias escalonadas a largo plazo para abordar dinámicas futuras de tecnología y trabajo.
Extracto del capítulo sobre escenarios globales y estrategia.

Bajar PDF

5. Cuarta Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER)

La cuarta reunión anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva “RIBER” se celebrará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 11 y 12 de octubre de este año. UNIFRANZ preside el Nodo Bolivia de la Red y será la organizadora este año.

Leer más

6. 20 Aniversario de las Conferencias de TransVision

España acogerá la próxima cumbre futurista mundial los días 19, 20 y 21 de octubre de 2018. HumanityPlus será el principal organizador internacional de este congreso mundial. TransVision 2018, colabora con asociaciones y organizaciones líderes que trabajan en conceptos futuristas y otras tecnologías y tendencias futuras.

Leer más

7. Habilidades necesarias para preparar a los estudiantes para el futuro del trabajo

Un estudio realizado por McKinsey & Company descubrió que el 72% de los decanos y líderes universitarios dijeron que preparaban a sus graduados para la fuerza de trabajo. Por el contrario, sólo el 42% de los empleadores y el 44% de los estudiantes piensan lo mismo (Mourshed et al., 2013). La falta de reciprocidad entre las universidades y el mundo laboral es real y es enorme.

Leer más

8. La relación entre teoría económica e Inteligencia Artificial

De acuerdo al informe recibido por la Casa Blanca, en 2016, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la economía norteamericana, la IA permitirá la automatización de algunas tareas humanas en el mediano plazo, abriendo nuevas oportunidades para la economía y la sociedad, pero también afectando los puestos de trabajo de millones de personas.

Leer más

10. ¿Qué hacer para construir un mejor futuro del Trabajo en América Latina?

Presentación del Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, en la Conferencia “El Futuro del Trabajo: Una Perspectiva desde América Latina“, organizada por la Universidad Torcuato di Tella y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Buenos Aires, Argentina, el 3 de mayo de 2018.

Leer más

11. Informe inicial para la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo

A medida que la OIT se aproxima a su centenario en 2019, hay mucho en juego, y se intensifica, con respecto a la importancia de alcanzar la justicia social. La preocupación por el crecimiento económico y el progreso humano crece a la vez que la desigualdad, la inseguridad y la exclusión se generalizan.

Leer más

12. Ocho futuros del trabajo: escenarios y sus implicaciones

Ocho futuros del trabajo: Escenarios y sus implicaciones presenta varias visiones posibles de cómo sería el futuro del trabajo para el año 2030. Basándose en cómo las diferentes combinaciones de tres variables centrales podrían influír en la naturaleza del trabajo en el futuro.

Leer más

13. Informe de Brecha de
Género Global 2017

El talento es uno de los factores esenciales para el crecimiento y la competitividad. Para construir economías futuras que sean tanto dinámicas e inclusivas, debemos asegurarnos de que todos tengan las mismas oportunidades. Cuando las mujeres y las niñas no son integradas, la comunidad global pierde habilidades, ideas y perspectivas.

Bajar pdf

14. El Futuro del Trabajo: Perspectivas Regionales

La expresión “futuro del trabajo” es actualmente uno de los conceptos más populares en las búsquedas en Google. Los numerosos avances tecnológicos de los últimos tiempos están modificando rápidamente la frontera entre las actividades realizadas por los seres humanos y las ejecutadas por las máquinas, lo cual está transformando el mundo del trabajo.

Bajar PDF

15. Desbloqueando mercados para que las mujeres comercien

ITC lanzó un llamado a la acción global en São Paulo, Brasil, en septiembre 2015 para traer al menos un millón de nuevas mujeres empresarias a los mercados internacionales para 2020. El llamado a la acción representa las opiniones de los interesados desde el desarrollo comunidad, sector privado y gobiernos que desean crear oportunidades para mujeres para comerciar

Bajar pdf

16. OCDE: Transformaciones del mundo laboral y automatización

Descargue los documentos adjuntos con datos de la OCDE vinculados a las transformaciones del mundo laboral y un policy brief sobre los riesgos de la automatización en los países de la OCDE.

Bajar Documentos

17. Bio Agri Food Future
Perú 2018

El Bio Agri Food es un centro de pensamiento itinerante y permanente, un espacio de encuentro, intercambio y discusión sobre el Futuro de la Agricultura y la Alimentación en América Latina y el Caribe, con el objetivo de dar respuesta a los mayores desafíos de estos sectores, bajo un enfoque colaborativo.

Leer más

18. Industria 4.0: Fabricando el Futuro

La economía global transita una nueva fase que se caracteriza por la digitalización y la conectividad. “INDUSTRIA 4.0. Fabricando el Futuro” explora los impactos de la denominada Cuarta Revolución Industrial sobre la producción manufacturera, el trabajo, las cadenas globales de valor y el comercio.

Leer más

19. Planificación para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

A tres años del inicio de la implementación de la Agenda 2030, América Latina y el Caribe enfrenta grandes desafíos. La CEPAL propone esta guía metodológica con el objetivo de aportar insumos conceptuales y prácticos que permitan a los países formular estrategias para la implementación de la Agenda 2030.

Leer más

20. Por qué los trabajos en
USA tienen mayor riesgo de automatización que en Alemania, Gran Bretaña y Japón

La velocidad del avance tecnológico, particularmente en la automatización inteligente, ha generado innumerables estudios económicos y advertencias políticas sobre la cantidad de personas que probablemente perderán sus empleos debido a este aumento de las máquinas. Pero no es un número fácil de fijar; las estimaciones oscilan entre el 5 y el 50 por ciento.

Leer más

21. La automatización desplazará 24.7 millones de empleos y agregará 14.9 millones para el 2027

Forrester publicó una actualización de su investigación Future Of Jobs, que predice cómo los robots, la automatización y la inteligencia artificial (AI) tendrán un impacto en la fuerza de trabajo durante los próximos 10 años. Si bien la automatización y las nuevas tecnologías desplazarán a parte de la fuerza de trabajo.

Leer más

22. Mano de obra 2030: la colisión de la demografía, la automatización y la desigualdad

Demographics, automation and inequality have the potential to dramatically reshape our world in the 2020s and beyond. Our analysis shows that the collision of these forces could trigger economic disruption far greater than we have experienced over the past 60 years

Leer más

23. Potencial de automatización y salarios para empleos en Estados Unidos

McKinsey analizó las actividades de trabajo detalladas de más de 750 ocupaciones en los EE. UU. Para estimar el porcentaje de tiempo que podría automatizarse mediante la adaptación de la tecnología actualmente demostrada.

Leer más

24. Futuro del Empleo: ¿Qué tan susceptibles son los trabajos a la computarización?

Examinamos qué tan susceptibles son los trabajos a la informatización. Para
evaluar esto, comenzamos implementando una nueva metodología para estimar la
probabilidad de informatización para 702 ocupaciones detalladas, utilizando un
Clasificador de procesos gaussianos.

Bajar pdf