Exploración del horizonte: navegando por la policrisis a través de la sabiduría colectiva
En un mundo que se enfrenta a los profundos desafíos de la policrisis, la necesidad de un pensamiento estratégico y una acción anticipatoria nunca ha sido más urgente. Cuando lanzamos por primera vez Horizonte 2045, una iniciativa destinada a asegurar el futuro a largo plazo mediante la reinvención de la seguridad humana y planetaria a través del pensamiento sistémico, la previsión estratégica y la comprensión de la interconexión de las amenazas catastróficas, lo hicimos con el entendimiento de que anticipar los posibles desafíos y oportunidades en nuestro entorno actual no es solo un lujo, sino una necesidad.
Para entender lo que es posible, primero debemos entender lo que está cambiando. Y para entender lo que está cambiando, necesitamos buscar señales de ese cambio a lo largo de varias dimensiones. Ese es el trabajo de la exploración del horizonte: un proceso para sacar a la luz las tendencias, los problemas y otros impulsores del cambio que influyen y dan forma al futuro y al panorama contextual en el que operan todos los líderes y organizaciones.
Todo buen proceso de previsión comienza con un esfuerzo de exploración del horizonte, pero estos esfuerzos varían ampliamente. Algunos son muy pequeños, con solo unas pocas personas con visiones del mundo similares que peinan sus fuentes de noticias habituales en busca de señales de cambio, lo que limita la amplitud de lo que se captura. Otros son más intensivos pero difíciles de manejar si los escáneres están ubicados en diferentes geografías. Y organizar las entradas, a menudo voluminosas, de un sólido proceso de escaneo del horizonte puede ser desalentador en el mejor de los casos.
Como diseñador del programa de escaneo de horizontes de Horizonte 2045, tuve la oportunidad de crear un proceso de escaneo de horizontes único que supera estas limitaciones. El proceso hace uso de plataformas digitales disponibles gratuitamente que permiten que equipos de escáneres dispersos geográficamente trabajen en colaboración, al tiempo que hacen que las entradas sean más clasificables y accesibles. Como resultado, pudimos fomentar una comunidad verdaderamente global e inclusiva de escáneres y creadores de sensores y dar cabida a más aportaciones que nunca. ¿Quizás la mejor parte? Es un proceso replicable para otras organizaciones.
También es un proceso construido a través de la experiencia. En los últimos años, he tenido el privilegio de liderar cuatro esfuerzos de exploración del horizonte de Horizonte 2045, cada uno de los cuales aporta un conjunto único de experiencia y conocimientos y nos enseña algo nuevo sobre el diseño de procesos. Nuestro primer esfuerzo de escaneo grupal en 2020 y 2021 consistió principalmente en expertos en seguridad global, muchos de los cuales se especializaron en cuestiones relacionadas con la energía nuclear. Este esfuerzo inicial demostró el poder de la previsión colectiva para identificar tendencias críticas y problemas emergentes, e inspiró Los Siete Turnos, narrativas sobre los tipos de cambios profundos por los que la humanidad puede tener que pasar para llegar a un futuro mejor.
Una de las asociaciones más emocionantes de las que he formado parte fue nuestro segundo esfuerzo de escaneo del horizonte, en el que participó un equipo de afrofuturistas del Movimiento de Artes Especulativas Negras (BSAM) como parte de nuestro programa Afrofuturismo 2.0 y Seguridad Global. Esta colaboración puso de relieve la importancia de la diversidad de voces en la configuración de nuestra comprensión del futuro de la seguridad humana y planetaria y la necesidad de considerar las implicaciones de las tendencias y tecnologías emergentes en las comunidades históricamente marginadas. Sirvió como un poderoso recordatorio de que, si bien todos tenemos capacidad para dar forma al futuro, los impactos de los cambios que estamos siguiendo se sentirán de manera diferente en todo el mundo. Nuestro trabajo conjunto subrayó la importancia de las prácticas de prospectiva inclusivas que se centren activamente en las perspectivas y experiencias de aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de estas conversaciones.
Nuestro tercer esfuerzo de exploración del horizonte fue con la comunidad ampliada de expertos internacionales en salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en las Naciones Unidas. Este esfuerzo de exploración formó parte de una asociación más amplia para llevar un conjunto de herramientas de previsión, incluidos escenarios inmersivos, al Simposio sobre Salvaguardias Internacionales de 2022 del OIEA. Nuestra colaboración puso de relieve la utilidad de la prospectiva estratégica para navegar por el complejo panorama geopolítico y la creciente necesidad de que las instituciones internacionales empleen herramientas de prospectiva en sus procesos de planificación estratégica para hacer frente a los desafíos mundiales. La emoción por el Cubierta de conductores Y los escenarios que desarrollamos para el simposio fueron un testimonio del valor de estas herramientas para impulsar el pensamiento estratégico en el espacio de las salvaguardias nucleares.
Nuestro esfuerzo más reciente de exploración del horizonte, realizado durante un período de 13 meses, fue la culminación de todas las lecciones aprendidas y las mejores prácticas desarrolladas a través de estas experiencias. Esta iniciativa reunió a una comunidad internacional de más de 40 escáneres y creadores de sensores de seis continentes, cada uno de los cuales contribuyó con su experiencia y conocimientos únicos al proceso. La amplitud y profundidad de las señales de cambio identificadas por este grupo fue realmente notable, abarcando varios dominios de seguridad como la tecnología, los conflictos, las ciencias, la geopolítica, el medio ambiente, la cultura, la salud y la economía.
Después de nueve meses de análisis de los dominios anteriores, el proyecto pasó a una fase de seguimiento, centrándose en el seguimiento de los cambios en 14 indicadores clave. Durante los últimos cuatro meses, nuestro grupo de escáneres globales buscó señales de cambio que reforzaran o contrarrestaran estos indicadores, recopilando información específica sobre su trayectoria e implicaciones. Esta fase de seguimiento dio lugar a una Informe recién publicado, que ofrece información sobre el panorama cambiante de la seguridad mundial y los posibles desafíos y oportunidades que se avecinan.
A medida que nos hemos embarcado en este viaje de descubrimiento, me ha sorprendido continuamente la profundidad y la riqueza de las ideas que han surgido. Como piezas de un vasto e intrincado rompecabezas, estas señales de cambio se han fusionado en un vívido retrato de un mundo en constante cambio. Desde el auge de la inversión inmobiliaria habilitada por la IA hasta el espectro de las armas conscientes (¿te lo imaginas?), estos destellos del futuro son a la vez fascinantes y aleccionadores. El creciente riesgo de conflicto e inestabilidad derivado de la escasez de recursos y la vulnerabilidad de nuestra infraestructura crítica sirven como duros recordatorios de la fragilidad de nuestro mundo, mientras que la importancia de la salud mental y los riesgos de los avances de la biología sintética subrayan la íntima conexión entre nuestro bienestar individual y la salud de nuestro planeta. Estas ideas no solo validan la importancia del escaneo del horizonte, sino que también ponen de relieve la necesidad de un enfoque holístico y sistémico para abordar los desafíos y oportunidades del futuro.
Si bien publicamos informes con los hallazgos de cada uno de nuestros programas de escaneo de horizontes, nos dimos cuenta de que para que estos conocimientos se implementaran por completo, necesitábamos desarrollar una herramienta de cara al público. Para hacer que estas ideas y otras de nuestro proceso de prospectiva más amplio sean más accesibles y procesables, desarrollamos el Radar de prospectiva Horizonte 2045, Una herramienta interactiva que sintetiza la inteligencia colectiva de nuestra comunidad de Horizon Scanning . El radar visualiza más de 500 señales de cambio, tres escenarios divergentes para el mundo en 2045 y nuestras siete historias de cambios profundos relacionadas con los cambios en los modelos mentales. Es un testimonio del poder de la previsión colaborativa y un recurso que esperamos inspire e informe los esfuerzos de planificación estratégica en todos los sectores y geografías.
En el centro de todos nuestros esfuerzos de exploración del horizonte se encuentra la magia de reunir a las personas para buscar y dar sentido a los cambios complejos en nuestro mundo, trascendiendo las herramientas y los procesos que empleamos. Como facilitadora de estas conversaciones, he sido testigo de primera mano del poder transformador del diálogo abierto y la creación colectiva de sentido. Al crear un espacio en el que diversas perspectivas pueden converger e interactuar, hemos podido descubrir ideas invaluables y construir una comprensión compartida de las fuerzas que dan forma a nuestro futuro, tejiendo los hilos de las experiencias y conocimientos individuales en un rico mosaico de sabiduría colectiva.
En un mundo donde el cambio es la única constante, el trabajo de prospectiva estratégica no es un mero lujo, sino una necesidad esencial. Este trabajo sirve como un poderoso recordatorio de que el futuro no es un concepto distante y abstracto, sino una realidad viva que respira y que todos estamos co-creando activamente con cada elección que hacemos. A medida que nos encontramos en el precipicio de una nueva era de complejidad e interconexión, estoy llegando a comprender que la policrisis no es simplemente un desafío que debe superarse, sino una invitación a reimaginar y reconstruir nuestro mundo. Es un llamado a abrazar el poder de la previsión, a aprovechar la sabiduría de la inteligencia colectiva y a trazar un rumbo audaz hacia un futuro que sea más seguro, sostenible y equitativo para todos, reconociendo que las decisiones que tomemos hoy resonarán en las generaciones venideras.
Si está interesado en obtener más información sobre nuestro programa de exploración del horizonte o Horizonte 2045 en general, póngase en contacto conmigo en morgan@horizon2045.org.